PIÑON RECTO
¿Qué es un engranaje recto?
Los engranajes rectos tienen los dientes montados en ejes paralelos, lo que hace que sean de gran utilidad cuando lo que se desea es trasladar movimiento desde un eje hacia otro que se encuentre próximo y también paralelo.
Además de muy fiables, los engranajes rectos destacan porque en ellos no se produce un empuje axial, precisamente por el hecho de que tengan los dientes paralelos a su eje.
Partes de un engranaje recto
Las diferentes partes que podemos diferenciar en un engranaje recto son las siguientes:
- Dientes. Los dientes del engranaje son los que se encargan de llevar a cabo el esfuerzo de empuje, por lo tanto son los elementos que transmiten la potencia desde el eje conductor al conducido. Durante su fabricación y diseño se tiene en cuenta un perfil característico definido.
- Circunferencias. Podemos distinguir entre la primitiva (Rp), a lo largo de cuya extensión se engranan todos los dientes; la interior (Ri), que es la que pasa por la base de los pies de los dientes y donde se limita el pie del diente; y la circunferencia exterior (Re), que es la que limita la parte exterior del engranaje. El pie de diente es la parte de este que se encuentra entre la circunferencia primitiva y la circunferencia interior.
Donde:
CALCULO DE PIÑON RECTO
En primer lugar, es necesario definir una serie de conceptos para efectuar el cálculo de engranajes rectos:
- Número de dientes (z). Su valor es: z = d/m
- Módulo (m). Relación entre la medida del diámetro primitivo expresado en milímetros y el número de dientes. En los países anglosajones se emplea otra el “Diametral Pitch”, que es inversamente proporcional al módulo. El valor del módulo se fija mediante cálculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en función de la relación de transmisión que se establezca. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo módulo.: m = d/z
- Diámetro Primitivo (Dp), Es el diámetro correspondiente a la circunferencia primitiva su valor es: Dp = m x z
- Diámetro Exterior (De). Es el diámetro correspondiente a la circunferencia exterior su valor es: De = m (z + 2); De = Dp + 2m
- Diámetro Interior (Di). Es el diámetro correspondiente a la circunferencia interior, su valor es: Di = m (z – 2,5) ó Di = De – 2h
- Distancia entre Centros (dc). Es la distancia entre los ejes de la rueda y el piñón, su valor es: dc = (D + d) / 2, conde “D” corresponde al diámetro primitivo del engranaje y “d” al diámetro primitivo del piñón.
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Descripción:
Actividad #15 -
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